miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tormenta inminente.

Hace unas semanas, en una de esas charlas insustanciales de G+ en la que demostré mi gusto por el Warhammer Fantasy Roleplay y me lamentaba de que hubieran publicado la pantalla antes que una campaña,  Ignacio, de Edge Entertainment, me ofreció un ejemplar de Tormenta Inminente para que le echara un vistazo. Y oye, no era broma, me lo mandó. Así que, nada, a partir de ahora que sepáis que amo a Edge sobre todas las cosas, porque son esas gentes tan majas que publicaron el Slaine y los Reinos de Hierro cuando nadie daba un duro por ellos y vosotros todos una panda de asquerosos criticones.


Pero bueno, al lío: Tormenta Inminente. Bajo este título de telefilm del sábado después de comer se esconde la primera campaña publicada para Warhammer Fantasy Roleplay ambientada en la región de... Reiklando o nosecual, yo es que de Warhammer no entiendo. En el imperio, vamos. Bajo el hermoso formato caja que últimamente nos encontramos hasta para los que venden cajas, cajas en caja, encontramos:
  • 1 libro de campaña.
  • 13 cartas de Acción.
  • 13 cartas de Lugar.
  • 10 cartas de Objeto.
  • 8 cartas de Estado.
  • 5 cartas de Disfunción mágica.
  • 6 cartas de Tormenta Inminente.
  • 6 cartas de Talento.
  • 3 cartas de Locura.
  • 6 tarjetas de referencia a todo color con mapas y ayudas de juego.
  • 2 hojas de Tormenta en Stromdorf.
  • 23 peones de PNJ y enemigos.
  • 24 marcadores.
  • 1 indicador de Actitud y 1 ficha de Activación.
Sólo comprobando que está todo ya podemos dedicar una tarde. En cuanto al contenido...

Los pjs llegan al pueblo por el motivo que sea (ofrecen varios, relacionados con distintos pnjs, lo que se agradece y justifica la existencia de los pnjs) y allí se encuentran con la tostada: el clima está un poquito mal, por decirlo suavemente. Se agradece el gancho para relacionar la aventura con Ojo por ojo (la que viene incluida en el Manual del Director de Juego).

Tras una breve introducción nos describen el pueblo de Stromdorf. Un pueblo como cualquier otro pueblo de cualquier otra aventura, nada novedoso ni especialmente revelador a excepción de que nunca para de llover algo que, si vives en Murcia te parecerá superespecial, pero si eres de La Coruña como que no. Es en el apartado de los pnjs donde se esfuerzan un poco más; eso sí, los chistes con los apellidos en alemán se los podían haber metido por en culo, porque eso de poner Jungfreud a la familia de aristócratas (por Freud y Jung, ¿lo pillais? ¡Me parto la caja!)... no sé, chico, para una partida de Gañanes me parece muy bien pero para Warhammer como que me saca. Es muy de agradecer el apartado de secretos para darles vidilla a los paletos y el hecho de que no se les haya ido la pinza metiendo pnjs por meter. Los que hay están por algo. Luego ya, si un jugador habla con el panadero y quiere saber de su vida, pues se improvisa.

Una vez con nuestro culo calentándose al fuego de la posada da comienzo una aventura contra reloj, pero contra reloj de verdad gracias al ingenioso medidor de tormenta. A la que los jugadores se queden mirando a las musarañas avanza el medidor de tormenta, cuando sacan un relojito avanza el medidor de tormenta, y el hecho de que avance el medidor de tormenta tiene consecuencias nefastas.

Un ejemplo de la tenacidad stromdorfeña:
no deja de intentar ponerse morena a pesar del clima de mierda.

El caso es que a raíz de la desaparición de un comerciante los personajes se ven inmersos en la búsqueda (más bien el encontronazo) de las cuatro partes de un artefacto, lo que se traduce en cuatro actos o aventuras de calidad desigual que paso a analizar:
  • El primer acto tiene un punto de partida interesante pero un desarrollo un poco extraño, dando por sentadas muchas reacciones de los jugadores.
  • El segundo acto es el que más me ha gustado, aunque esté basado en un montón de topicazos.
  • El tercer acto me parece un caos de principio a fin, y exigirá mucho trabajo del director de juego para sacar algo coherente de todo eso.
  • El cuarto y último acto es... no sé si una genialidad o un delirio, habría que ver cómo funciona en la mesa. Además, desemboca en dos finales distintos dependiendo de lo que hagan o consigan hacer los jugadores, a cual más descacharrante. De verdad, dos finales con dos cojones. Puede que sin sentido alguno, sí, pero con dos cojones. Nadie se va a quedar indiferente. Eso sí, al director de juego le apedrean seguro.
Os habéis quedado igual que estabais, ¿a que sí? Es lo que tiene hablar de una aventura sin destriparla. Si queréis os cuento Lost: es de unos que van en avión y les pasa una movida.

En general, combates y medidores de progresión hasta en la sopa aparte, que eso ya va en gustos, cabe destacar el tono de la campaña, más oscuro de lo habitual, y el hecho de que las decisiones que toman los jugadores suelen tener consecuencias importantes en otros personajes no jugadores y afectan al desarrollo de la camapaña. En ese sentido, chapeau.

Tormenta inminente cumple con el cometido principal de la primera campaña de un juego que es ver qué se puede hacer con él, si bien en algunas partes peca para mi gusto de una complejidad que no tiene más objetivo que darle uso a todas las tontás que trae el Warhammer Fantasy Roleplay. Y son muchas tontás.

Otras consideraciones (sí, aún hay más, a letter how much milk):

Hace falta el bestiario. Aaargh... dolor, agonía, pinzamiento... mira que me jode esto, pero en cualquier juego. ¿Qué cuesta poner las estadísticas de todos los bichos y hacer la vida más fácil al DJ? Vender un bestiario, ya, pero sería tan hermoso...

La zona de un jugador en una mesa de Warhammer.
Es de un jugador de nivel 1, por eso hay pocas cosas.

Sobran componentes, casi todos ellos podrían ser hand-outs de los de toda la vida para que fotocopie el director de juego, como print on demand o como pdf desde la página de Edge, aunque fuera pagando. De hecho, en la página de Fantasy Flight te puedes descargar los mapas de la campaña, los mismos que vienen en caja en formato "tarjetita por aquí", que diría Mayra (algo que recomiendo fervientemente porque esos mapas en formato tarjeta postal tienen un tamaño de letra que hace grande a la de Troll Lord Games). Y, ojo, que cuando digo que sobran componenetes quiero decir que sobran, la mesa se llena, desbordan, acaban invadiendo la fuente de ganchitos y en muchos casos no son nada que no se pueda apuntar en una hoja de personaje normal y corriente. Supongo que cuando terminas una sesión de juego habrá que echarle fotos a todo eso con la polaroid como si fueras una script girl para que no haya salto de racord en la siguiente sesión. Y, sobre todo, como se te caiga una Cocacola sobre la mesa te vas a querer cortar los huevos.

También podría costar la mitad. Sí, era inevitable tocar este punto. 39'95 euros del ala. Una calidad excelente, sí, pero leñe, mirad lo que cuesta un módulo de Pathfinder con unas cuantas páginas más (92 frente a 80) y también en technicolor. Incluso haciendo una paridad euro-dolar se te quedaría en 19'99 Euros. Si fuera en blanco y negro ya ni te cuento. Cosas de la política de Fantasy Flight, (no de Edge, que son gente guayyyyyyyy) como el hecho, objetivo de que sobra caja por todas partes. Tormenta inminente viene en una caja como para meterte dentro y además, cuando la abres, se te queda cara de aguacate viendo que contiene un libreto (grueso, 80 páginas a color), tres sobres con cartas y cartoncicos de colores, un par de láminas con los contadores y una estructura de cartón para que eso coja volumen. Mucho volumen.

A mí esto me da pena porque el factor precio-lujo-champán y queso de bola, hace que muchos no se acerquen a este juego ni con un palo de tres metros. Yo no sé hasta qué punto compensa hacer un producto más caro y bonico que llega a muy poca gente antes que uno más barato que llega a más gente, aunque sean zarrapastrosos como vosotros. En fin, doctores tiene la iglesia... seguramente tocando niños.

Ah, y por si no quedaba claro, a mí me ha gustado bastante y ardo en deseos de jugarla, aunque me gustó más Ojo por ojo.

Ah, y por si tampoco ha quedado claro, muchas gracias a Ignacio y a Edge por el detalle.

17 comentarios:

MBB dijo...

Basicamente esta entrada es para contarnos que has conseguido un trinque. Bien hecho, ese es el objetivo de todo blog rolero que se precie. Felicidades

Endakil dijo...

¿Edge ha tenido un detalle contigo? No cabe duda: eres El Elegido.

Ahora, que se van a arruinar como sigan esta técnica para que la gente cambie de opinión respecto a ellos :P

Velasco dijo...

Envidiosos, ruines.

Sergio dijo...

¡Muy buena entrada! Tal y como va el día me ha venido muy bien reirme un rato. Gracias. :)

Selenio dijo...

Jodo que suerte... A mí nunca me ha mandado nada una editorial... Claro que el hacer reseñas kilométricas de juegos foráneos o poco conocidos (en aquél momento porque luego, misteriosamente, se han hecho famosos, XD) no ayuda. En fin...

¿De qué estábamos hablando? XD

Selenio.

Steinkel dijo...

A mí me gusta mucho este juego, llevamos ya con él tiempo en la Marca. Tiene cosas muy buenas, y los componentes son una maravilla. Y no, no crean, Ignacio no nos ha regalado nunca nada ;-)

Slasher dijo...

Buena Reseña, pero mi duda es, que hasta que punto es imprescindible los componentes de la caja. ¿no se podría jugar con el Pdf? Es necesario, o muy necesario tener que gastarse 4 veces mas que con el Pdf?

Selenio dijo...

Yo de este tipo de juegos de rol con dados rarunos y cosicas estoy esperando que salga el nuevo Star Wars de FFG y Edge. Y oye Ignacio Edge, que si quieres mandarme un ejemplar reseñable yo no tengo ningún problema ni nada, eh... XD

Selenio.

Yop dijo...

juas, se ha abierto la veda de "a ver quien pesca un suplemento"...Puess, la verdad es que a mí no me gusta nada la nueva edición de Warhammer. Y lo que he leído no hace más que reafirmarme que hice bien en deshacerme de las cajas y todo el percal.

¿40 euros un módulo? locurón. ¿Nombres cachondos alemanes? Ea, ya no quiero libro ni regalado XD.

Terrax dijo...

Muy buena reseña de Lost, eso me evita verla :D

Yo tengo fe en que el juego de rol de Star Wars sea bastante mejor que Warhammer aunque use dados rarunos. A mí al menos me convenció mucho en las EdgeDays2012.

Víctor Bueno dijo...

Cada día me gusta más leerte.

Muchas gracias por la info, lo tengo en inglés y por temas de trabajo aún no he podido desarrollar la partida para mi grupo de rol, no así "Ojo por ojo", que gustó mucho, por cierto. El principio me enganchó bastante, y ando enfrascado en sacarle todo el jugo al primer acto para que los jugadores sientan la atmósfera que trata de describir el manual.

En fin, buena reseña que me anima a continuar con este juego (en cuanto tenga tiempo).

De nuevo felicidades por el blog y por el tono tan desenfadado que consigue siempre sacarme una sonrisa.

Anónimo dijo...

Pero, en otro post no decías que comprar este juego era inmoral y que ya era hora de hacer boicot a este tipo de iniciativas?. ¿A que viene este cambio?.

Anónimo dijo...

A que ahora se lo han regalado. No te engañes, Velasco es tan vendido como tú y como yo

Pedro RC dijo...

Y no sólo no lo ha comprado sino que ha conseguido que se lo regalen desde la editorial. ¡Como boitcot me parece inmejorable!

Ragna dijo...

Pues cada vez me pica mas el gusanillo con el nuevo Warhammer, pero entre que tengo el plato lleno y que no termino de verlo... como que no...

Buena pinta la campaña... siguen pensando/han sacado la del Enemigo Interior?

Mayo-13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani C. G. dijo...

Buenas, soy director novato y me gustaría presentarte si está campaña es fácil de convertir a Dungeons 5a edición o es un pifostio? Gracias

Publicar un comentario